Los objetivos de la Medicina Estética son el mantenimiento, la promoción y la restauración de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas clínicas no invasivas y procedimientos mínimamente invasivos, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.
Desde la antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza femenina y masculina. En la actualidad es cada vez mayor el número de personas que, sin presentar una patología previa, demanda una mejora de su imagen, aspecto que los sistemas públicos de salud de la mayoría de los países, en general no cubren.
En el siglo XXI, el tratamiento de afecciones estéticas en muchas especialidades médicas, la complejidad en aumento de las técnicas empleadas y las responsabilidades legales derivadas de estas actuaciones, requieren que este tipo de prácticas estéticas sean practicadas por un personal médico calificado y con una sólida formación académica.
La Medicina Estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, a diferencia de la Cirugía Estética, que en la mayoría de sus actuaciones implica un ingreso hospitalario del paciente. La Cirugía Plástica y Reconstructiva se dedica a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales, engloba a intervenciones dirigidas a reparar tejidos del organismo afectados por una enfermedad, accidente o derivados de lesiones producidas por quemaduras.
La Sociedad Argentina de Medicina Estética (SOARME) ha promovido desde su fundación, la colaboración con los cirujanos estéticos y plásticos, tratando de evitar el intrusismo y la mala praxis, mejorando en materia de seguridad y eficacia, para que las intervenciones quirúrgicas estéticas, minimicen al máximo, los posibles riesgos en ese ámbito de actuación.
El fin principal que persiguen las técnicas no invasivas y mínimamente invasivas que utiliza frecuentemente la Medicina Estética, es el ejercer una verdadera medicina preventiva, ya que un aspecto estético adecuado siempre es beneficioso para el paciente, ayuda a su bienestar y a una mejor salud general.