OZONOTERAPIA







¿Qué es la Ozonoterapia?




La Ozonoterapia es una técnica reconocida en muchos países del mundo, y consiste en la utilización del gas Ozono como elemento catalizador. En está practica se utiliza una mezcla médica compuesta por una concentración alta de Oxigeno (O2) y una pequeña concentración de Ozono (O3).




Estos componentes ejercen dos efectos principales: la Oxidación y Oxigenación, dando resultados beneficiosos para el organismo.




Algunas enfermedades o patologías en las que se aplica Ozono




Infecciosas: 

Bacterianas (erisipela, osteomielitis, etc.); Virales (Herpes simple, Zoster, HIV, Hepatitis C, Virosis cutánea); Micóticas (Infecciones Vaginales y Cutáneas)



Parasitarias:

Teniasis, Amibiasis, Giardiasis, etc.



Reumáticas:

Artritis reumatoidea, Fibromialgia, Artrosis, Esclerodermia, etc.



Vasculares periféricas:

Arteriales y Venosas, Várices, Úlceras.



Neurológicas: 

Demencia senil, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, Accidente cerebro-vascular (todas ellas en estadios iniciales), Cefalea, Alteraciones sensoriales asociadas a la cefalea.



Gastrointestinales:

Colon espasmódico, Hemorroides, Gastritis, Enfermedad de crohn, Colitis ulcerosa, etc.









Oftalmológicas: 

Glaucoma de ángulo abierto, Retinosis Pigmentaria, Neuritis óptica, Degeneración macular senil.



Metabólicas: 

Diabetes, Pie diabético, Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia, Hiperlipidemia, Gota.



Dermatológicas:

Acné, Psoriasis, Dermatitis Seborreica.



Estética: 

Adiposidades Localizadas, Celulitis, Microvárices, Secuelas de quemaduras, Cicatrización de heridas.



Traumatológicas: 

Hernia de disco, Tendinitis, Dolor agudo y crónico, Epicondilitis lumbociatálgica, Túnel carpiano, Necrosis femoral, Ciatalgia, Lumbalgia.



Oncológicas:

Coadyuvante de terapias oncológicas.



Cardiológicas:

Cardiopatía isquémica, esquenosis cardíaca, angina de pecho.



Otorrinolaringología: 

Síndrome vertiginoso, Mareos, Acúfenos.



Cosmiatría:

Limpieza de cutis, Peeling, Rosácea, Manchas de la epidermis.



Odontología: 

Caries, Periodontitis, Aftas, Estomatitis, Disfunción de ATM, Blanqueamiento Dental, Endodoncias, Implantes, Periimplantitis.




¿Qué es el ozono?









Molecula de ozono



El OZONO (O3) es un fenómeno natural alotrópico del oxígeno molecular (O2) que está presente, como un constituyente gaseoso, en las altas capas de la atmósfera. Forma un delgado escudo que rodea la tierra y la protege de los rayos del sol.



Es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la radiación ultravioleta proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra. La palabra ozono se deriva del vocablo griego “ozein” que significa oler. Puede notarse su aroma fosforado después de producidas descargas eléctricas en el aire. Su nombre químico es Peróxido de Oxígeno y su símbolo es O3.



El ozono tiene un punto de ebullición de -111,9 °C, un punto de fusión de -192,5 °C y una densidad de 2,144 g/l. El ozono líquido es de color azul intenso, y fuertemente magnético. El método comercial de obtención consiste en pasar oxígeno frío y seco a través de una descarga eléctrica silenciosa.




El ozono es mucho más activo químicamente que el oxígeno ordinario y es mejor como agente oxidante.



Para su uso se obtiene, por síntesis, a partir de oxígeno y por medio de un proceso físico utilizando energía eléctrica en un aparato específico llamado “Generador de Ozono”; el que emite O3.



Es decir, es una mezcla de dos gases en un medio plasmático en donde el Ozono efectúa una reacción en cadena sobre el oxígeno actuando como hiperoxigenante e hiperoxidante.



Según las normas de la FDA (Food and Drug Administration) la mezcla que emiten los generadores debe cumplir con un 99,95% de oxígeno y 0,05% de ozono como máximo nivel de ozono aceptable.

Tratamientos de Ozonoterapia







Dependiendo de la patología de base y el estado particular de cada paciente, pueden emplearse una o más técnicas de aplicación combinadas. El número y frecuencia de aplicación dependen de la evolución del paciente y la técnica aplicada. En general se necesitan entre 5 y 15 sesiones a excepción de la discólisis que se aplica una sola vez. La Ozonoterapia no presenta efectos colaterales.



Para los tratamientos de ozonoterapia deben emplearse Generadores de Ozono especialmente diseñados, que generan el ozono a partir de oxígeno medicinal.

La función primordial de la Ozonoterapia se basa en el alto poder de oxidación y oxigenación del ozono








La Ozonoterapia no posee efectos colaterales ni toxicidad si el ozono es empleado en dosis controladas y vías adecuadas



La Ozonoterapia es compatible con cualquier otra medicina o tratamiento convencional



La Ozonoterapia no produce hábitos ni secuelas por cuanto el ozono se genera a partir de un elemento natural -oxígeno- y con el correr del tiempo, vuelve a su estado original.



En medicina, la ozonoterapia se define como la aplicación del ozono al organismo humano con técnicas especiales y fines terapeúticos.

La Ozonoterapia es un tratamiento que debe ser realizado por un profesional médico y la generación de ozono debe producirse en el momento en que va a ser administrado al paciente.




Efectos Beneficiosos De La Ozonoterapia En El Organismo Humano







  • Acelera el uso de la glucosa por parte de las células, de ahí su uso en pacientes diabéticos.

  • Reacción directa sobre los ácidos grasos insaturados que se transforman en hidrosolubles, permitiendo de esta manera la eliminación de adiposidades localizadas y celulitis.

  • Regula el stress oxidativo celular (antirradicales libres).

  • Efecto germicida: bactericida, viricida, micocida, parasiticida.

  • Acción regenerativa sobre células y tejidos promoviendo la cicatrización de úlceras, escaras y heridas.

  • Efecto analgésico. Bloquea la liberación de péptidos nociceptivos, que son sustancias que intervienen en la sensación de dolor.

  • Efecto antiinflamatorio. Regula la producción de sustancias que intervienen en el proceso inflamatorio.

  • Incrementa el metabolismo del oxígeno, aumentando su absorción y liberación por los glóbulos rojos a los tejidos, mejorando la circulación sanguínea y la oxigenación celular. Debido a esta propiedad es efectivo en enfermedades vasculares: cerebrales, coronarias, arteriales y venosas periféricas.

  • Revitalizante de los sistemas de defensa naturales de las células y estimulante de las enzimas que condicionan la correcta nutrición de las células, por lo cual retarda el envejecimiento de las mismas.

  • En general la ozonoterapia hace que los procesos fisiológicos normales del organismo trabajen con eficiencia, optimizándolos y retardando el deterioro que se va produciendo con el envejecimiento. Gracias a estas propiedades, el ozono puede aplicarse en varias enfermedades y es un gran aliado para conseguir resultados más rápidos, duraderos y mejores en los programas de Rehabilitación.







Cosmética Ozonizada




Productos Cosmetologicos Ozonizados









Las células de nuestro cuerpo sufren daños progresivos, debido a diversos trastornos como la edad, el estrés, la polución ambiental, la mala nutrición, Enfermedades, etc. Todas las patologías causan a las células la desactivación progresiva de sus sistemas enzimáticos, encargados de producir energía y de protegerlas de la acción de los elementos tóxicos.



En la actualidad, la tendencia es la de compensar las funciones celulares deprimidas a través del suministro de cantidades crecientes de nutrientes y/o sustancias químicas antioxidantes externas, naturales o sintéticas, vitaminas, enzimas, etc.



La ciencia ya ha descubierto que tales acciones son poco efectivas cuando las células son incapaces de aprovecharlas y en algunos casos empeoran algunos sistemas enzimáticos celulares, haciéndolas menos activas.



En el campo cosmetológico, el ozono tiene la virtud de ser considerado como un elemento modulador que favorece que las células produzcan energia revitalizante, permitiendo así que cumplan con sus funciones vitales específicas (antioxidante, revitalizante, oxigenante).



Algunas Propiedades terapéuticas de los aceites y cremas ozonizadas en general:






  • Alta actividad germicida

  • Preventivas contra el Acné

  • Activadoras de la microcirculación y estimulantes de la circulación sanguínea

  • Aceleradoras del metabolismo del oxígeno a nivel celular

  • Estimulantes de la Cicatrización

  • Reparación de heridas/úlceras

  • Revitalizantes de los tejidos

  • Facilitadoras de la renovación de las células epidérmicas

  • Oxígenantes de los tejidos

  • Estimulantes de la capacidad protectiva de las células contra agentes agresivos y radicales libres. (Efecto antioxidante). Lucha contra procesos de envejecimiento

  • Flexibilizantes y Suavizantes de las Células de la Piel

  • Aumentan la capacidad de la piel para absorber nutrientes, microelementos y O2. Mejora la vitalidad, aspecto y grado de hidratación de la piel

  • Incrementan el Metabolismo energético celular

  • Restauradoras y protectoras de la piel, mantienen el manto protector lipídico

  • Aceleradoras del metabolismo de las grasas, importante efecto lipolítico.





¿Querés saber más sobre Tratamientos con Ozono?